Preparándonos con el hipnonacimiento

Cuando anunciamos que estábamos esperando a nuestro primer hijo tuve un puñado de amigas (todas madres) que me contactaron para contarme sobre el hipnonacimiento y cuán increíble fue usar esa técnica en el parto. Enfrentemos los hechos – todos hemos escuchado historias de partos bastantes traumáticas (a la gente les encanta compartirlas – viven de las expresiones de horror que reciben al contarlas), así que estaba preparada para intentar cualquier cosa que me ayudara a superarlo… para lo que no estaba preparada era para cuán encantador encontré el hipnonacimiento, y cómo cambiaría toda mi percepción sobre el día que recibiremos a nuestra pequeña Migaja al mundo.

Para mí, el mensaje principal es que para cuando esté lista para dar a luz, mi cuerpo habrá tenido nuevo meses para crear a este pequeño humano. Lo habrá hecho todo por sí mismo sin ayuda ni instrucciones externas… así que ¿por qué de pronto todo debería irse a la basura? ¿Por qué no escuchar con confianza lo que mi cuerpo quiere que haga y hacerle caso?

Sé que algunos de ustedes se deben estar preguntando de qué demonios estoy hablando – así que  le pedí a mi maestra Holly que contestara algunas preguntas para ayuda a explicarlo:

¿Qué es el hipnonacimiento?

El hipnonacimiento es un programa de educación para el parto completamente lógico, pero con una diferencia. En vez de ver cómo es que la mujer puede “soportar” o sobrevivir el parto, se enfoca en enseñarle a la mujer cómo su cuerpo está diseñado para dar a luz con comodidad, y la anima a hacerlo de ese modo. Vemos de dónde viene el miedo del parto, cómo lo afecta, y principalmente el impacto que tiene la adrenalina en cómo nuestro músculo para el parto – el útero – trabaja durante el parto- El hipnonacimiento enseña relajación profunda, respiración y técnicas de masaje para estimular la producción de endorfinas – la hormona del amor – durante el parto, así como definir el muy importante rol del acompañante en el parto.

¿Involucra hipnotizar ala mujer para que esté en un trance de parto-amoroso?

A diferencia de la hipnosis que vemos en un escenario, el hipnonacimiento enseña auto-hipnosis como un estado profundo de relajación con una consciencia mental aumentada. Cuando nuestra mente está completamente relajada, también lo están nuestros músculos, y aprender cómo lograr esto es la llave para un parto encantador. En ningún momento la mujer está en trance o fuera de control, la hipnomamás suelen describir el modo en que se sintieron durante el parto como ¡seguras,con poder,calmadas y como diosas! No hay relojes de bolsillo involucrados.

¿Cómo se diferencían los hipnonacimientos de los nacimientos que vemos en programas de televisión como One Born Every Minute (este es uno de mis programas favoritos, pero actualmente tengo prohibido verlo) o en películas?

Tristemente estamos muy acostumbrados a ver el parto de un modo en los medios. La mayoría de las veces las mujeres están recostadas en la espalda, con la piernas en alto, sudando y gritando, mientras el pobre papá la ven sin poder ayudarla mientras le gritan y lo maldicen. Es dramático y predecible, pero consigue muchas vistas. Cuando muestro mis vídeos de parejas en hipnonacimiento, raramente han visto algo así antes – y no porque sea extraño o vudú – sino porque toda la atmósfera es diferente. Los hipnonacimeintos suelen ser muy relajados y amorosos, ves parejas completamente conectadas, capaces de reír, y trabajando como un equipo para traer a su bebé al mundo. Otra gran diferencia está en los bebés cuando nacen – en vez de estar rojos y gritando, los hipnobebés nacen dormidos y calmados – un claro reflejo del parto tranquilo del que han sido parte.

¿Qué te ha sorprendido más sobre la técnica del hipnonacimiento?

Probablemente su simplicidad. Lo descubrí cuando tenía seis meses de embarazo con mi hijo, y honestamente pensé que era demasiado bueno para ser verdad (y demasiado nuevo). Pensé que tendría que comprar algo, pero en realidad lo único que tenía que hacer era comprometerme con la práctica. Entender cómo funciona el nacimiento me abrió los ojos, y tener a alguien ahí que sabía exactamente qué hacer por mí y cómo crear este ambiente seguro para el nacimiento fue perfecto. La otra cosa que me sorprendió fue el obvio impacto que tuvo en nuestro hijo. Estuvo calmado desde el primer día.

¿Qué consejos le darías a las futuras mamás sobre lo que viene por delante?

Primero, no escuchen horribles historias de parto. Si no has tenido tu propia experiencia, tu subconsciente se aferra a esas historias como si fueran propias. No ayuda. Segundo, piensa mucho sobre le ambiente del parto – ten tu propia música, una buena iluminación, aceites de aromaterapia. Ya sea que elijan dar a luz en casa o en un hospital, puedes crear un espacio en el que te sientas a salvo y querida, y esto tendrá un gran impacto en tu parto. Tercero, quítate de en medio y deja que tu cuerpo haga lo que sabe hacer. Liberar tu mente y entregarte a esta increíble experiencia revela algo indescriptible. Estás trayendo a un humano al mundo, y eso te hace increíble.

(Hollie da cursos grupales en East Dulwich y cursos privados por todo Londres. Para más información sobre fechas de cursos y disponibilidad, y para leer historias sobre las parejas a las que ha ayudado, visita http://www.londonhypnobirthing.co.uk. Si estás lejos, visita el sitio web la Asociación de Hipnonacimeinto para encontrar una persona cerca de tu área.)

Me gusta pensar que el hipnonacimeinto es una forma guiada de meditación. Relaja tu mente y calma tus miedos – además es algo increíble que puedo hacer con Tom. Sé que lo hace sentir incluido en el embarazo – pero más que eso, le permite ver cuán importante y necesitada es su opinión. Tom será mi soporte principal ese día, y no podría pensar en nadie más que quisiera tener a mi lado ofreciendo palabras de ánimo, dándome masajes (en serio, son increíbles) y, bueno, siendo mi roca.

Además esta semana… hicimos un viaje a Londres para nuestro más reciente ultrasonido (me estoy volviendo muy agradecida por mi pin de embarazada en el metro) y estoy feliz de reportar que Migaja está creciendo bien y se ve muy feliz ahí – incluso la cabeza está hacia abajo, que nos dicen son excelentes noticias.

Cenamos con mi cuñada Carrie e hicimos un viaje al teatro para ver The Weir at The Wyndhams de Donmar – es una obra de la que he escuchado mucho a través de los años, así que estoy emocionada de que finalmente pude verla. Es graciosa pero inquietantemente trágica al mismo tiempo… ¡Lloré y reí!

Y además de todo eso, se están creando ideas para mi TERCERA novela. Si, lo sé, aún no tienen el segundo libro – pero debería ser capaz de mostrarles una portada MUY pronto (¡y confirmar el título!)

Así que estoy frenéticamente calmada, pero ¡muy feliz con lo que ha pasado en el año hasta ahora!

¡Amor para ti y los tuyos!

Gi. Xx

 

P.D. La semana pasada cuando hablé de ropa de maternidad olvidé mencionar mi búsqueda para encontrar ropa interior cómoda (especialmente pantaletas) – ¡pero lo encontré! ¡Las pantaletas sin costuras de Bravado son increíblemente cómodas y no aprietan mis partes nuevas! ¡Ha! ¡Sus bras también valen la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s